HISTORIA

En el comienzo, Pablo, Augusto y Juan Carlos fueron los que empezaron con la idea. Debido a su relación de trabajo en Timmy global Health. Plantearon, el programa Nacion Urku como la instrucción de escalada y logros personales para enfrentar el crimen y los peligros a areas vulverables de la sociedad.

4b18f4_c72d11d67bc14a4f8998d3a87a4d3315

4b18f4_638df4fe4e6040a4a1478f86057938a8

 

 

 

 

 

 

 

4b18f4_9585eb115b2246e8af0ea7211bc40124

 

 

El reto

Era una forma innovadora de acercase a la lucha contra el crimen organizado en Quito, Ecuador. En los anos de 1990 pandillas juveniles aparecieron en el sur de Quito. En 1998 la policía registro que existían 50 tipos de pandillas, un numero que a crecido a alrededor de 700, incluido organizaciones criminales internacionales como los Latin King, Nietas y el cartel de narcotráfico de Sinaloa. Estos grupos están constantemente en busca de nuevos miembros. Jóvenes y niños en una situación financiara inestable están constantemente en riesgo de ser reclutados. Estos chicos viven en barrios controlados por pandillas, así que su tiempo libre están normalmente expuestos a las culturas de las pandillas, y formando relaciones que eventualmente llevan a una vida de crimen organizado.

El acercamiento

Nación Urku busca traer a los chicos traer su bien merecida escolarización para algunos de los mas pobres sectores de Quito y introducirlos al creciente y popular deporte de la escalada en roca. Estudiantes desarrollaran su potencial como líderes a través de aprender y crecer que el sistema publico de educación no puede proveer, saliendo así de del crimen organizado y formando sus propios valores y significados para el logro de sus propias metas. Nuestra estrategia funciona en dos niveles. A través de sacar a los chicos de sus situaciones negativas y ambientes negativos, y enseñarles a ellos herramientas para el desarrollo personal.

Primero, proveyendo a los niños un ambiente diferente y seguro. Les daremos oportunidades para que forme nueva y positivas conexiones que lo pueden llevara a algún lugar diferente que la criminalidad. Muchos estudiantes se unen a las pandillas, no realmente porque ellos lo desean, sino porque no conocen otra realidad. Dándoles a ellos una nueva actividad permitimos a ellos concentrarse en algo saludable. Escalar promueve conexiones con la naturaleza, y un estilo de vida fuera de la ciudad. Estudiantes formaran conexiones basadas alrededor de un desarrollo físico y saludable en oposición de las ocupaciones toxicas, micro trafico o robo.

Segundo, la escalada en roca es un increíble herramienta para el desarrollo personal, especialmente en escaladores jóvenes. Aparte del la importante formación física del ejercicio, escalar enseña liderazgo y desarrolla la habilidad de resolver problemas en maneras que el footballl no puede. Concepto como auto respeto, no solo por la idea de la victoria, sino también por la seguridad del compañero y uno mismo son integrales para el deporte de la escalada. Evaluar riesgos y haciendo decisiones importantes son también parte de la mentalidad de cualquier escalador. Hay una razón por la que el proceso de escalas en una roca por primera vez y poner la cuerda es llamado liderar. Nuestros estudiantes tomaran las habilidades y conceptos que ellos aprendan en la pared de vuelta a sus barrios, donde ellos esparcirán la conciencia, y se convertirán en lideres en sus propias comunidades, mostrando a otros niño que hay cosas en la vida aparte de las drogas y otros modelos no criminales.